TRIZ


     TRIZ
    
     Identificación de los Recursos del Sistema



                      



      Diagrama de interacción de los Recursos



Idealización:

   -Descripción del sistema: Un dispositivo que pueda transmitir un mensaje de protesta universitaria, a las demás personas del país.

   -Descripción del sistema ideal: De manera automática, el dispositivo a la hora de una protesta, envié distintos mensajes de impacto a las personas, y que sean percibidos de manera exitosa.

   -¿Es conocida una vía para obtener una idealización? Sí, pero existen muchos factores como el costo, las fuentes de energías y la idealidad política muy marcada de algunas personas llegar a ella.


Extracción de Conflictos

-Conflicto evidente: Transmitir varios mensajes de protesta universitaria, sin disminuir la percepción de los mensajes.

-Conflictos inherentes:

   -Transmitir varios mensajes sin aumentar el tamaño del dispositivo.
   -Transmitir varios mensajes sin aumentar la complejidad de los mecanismos.
   -Transportar el dispositivo a diversos lugares sin aumentar la complejidad de los mecanismos.
   -Que se pueda ver los mensajes en la oscuridad sin aumentar el gasto energético.
   -Hacer un dispositivo simple pero efectivo y confiable.
   -Transmitir varios mensajes sin aumentar la perdida de energía

Contradicciones técnicas 

-Disminuir el volumen del objeto móvil, sin aumentar la perdida de  información.
-Disminuir la complejidad de los mecanismos, sin aumentar la perdida de  información.
-Mejorar la adaptabilidad del mecanismo, sin aumentar la complejidad de los mecanismos.
-Mejorar la brillantez, sin aumentar el gasto de energía.
-Disminuir la complejidad del mecanismo, sin disminuir la confiabilidad.
-Disminuir la perdida de información, sin aumentar el gasto de energía.

Soluciones:

1. Crear un objeto seccional. SI
2. Extraer la parte perturbadora de un objeto. SI
6. Hacer a un objeto desempeñar múltiples funciones; eliminar la necesidad de otras partes. SI
10. Pre-arreglar objetos. SI
13. Invertir la acción usada para resolver el problema. NO
15. Dividir un objeto en partes capaces de tener movimiento relativo entre ellas. SI
16. Si no puedes lograr el 100% del efecto deseado, entonces lógralo con más o menos. NO
19. Usar pausas entre acciones para ejecutar una acción diferente. NO
22. Usar factores dañinos para lograr un efecto positivo. NO
26. Remplazar objetos frágiles, caros o no disponibles con disponibles o copias baratas. SI
28. Remplazar un sistema mecánico con uno óptico, acústico, térmico u olfativo. NO
29. Remplazar partes solidas de un objeto con un gas o líquido. Estas partes pueden usar aire o agua para inflarse o usar amortiguaciones neumáticas o hidrostáticas. NO
35. Cambiar la concentración o densidad. NO
37. Usar múltiples materiales con coeficientes diferentes de expansión. NO


Conclusiones: 

En función de los resultados obtenidos en el TRIZ, se procedió a considerar la aplicabilidad de cada solución propuesta. En este sentido como opciones probables se tienen:
-          Crear un objeto seccional.
-          Extraer la parte perturbadora de un objeto.
-          Hacer a un objeto desempeñar múltiples funciones.
-          Pre-arreglar objetos.
-          Dividir un objeto en partes capaces de tener movimiento relativo entre ellas.
-          Remplazar objetos frágiles, caros o no disponibles con disponibles o copias baratas.

Hablando un poco sobre las posibilidades que brinda cada solución, se puede observar que crear un objeto seccional que desarrolle funciones auxiliares y desempeñe además múltiples funciones, ayudará a disminuir las dimensiones del dispositivo.  Dividir un objeto en partes capaces de tener movimiento independiente sin duda alguna hará más llamativo el dispositivo, captando así la atención de un mayor número de personas. Extraer la parte perturbadora de un objeto junto con pre-arreglar el dispositivo, es decir instalarlo antes de ir a la manifestación, puede hacer que un elemento incomodo de protesta forme parte de la solución. Finalmente como dicho elemento de protesta va a ser hecho por estudiantes y los recursos son limitados, es necesario optimizar los elementos a utilizar para que los mismos sean resistentes a varios usos o sencillamente cambiables sin incurrir en costos mayores, es por esto que remplazar objetos frágiles, caros o no disponibles con disponibles o copias baratas, surge como una gran solución.



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